AREQUIPA: LA CIUDAD FLANQUEADA POR LOS VOLCANES
Flanqueada por tres volcanes: El Misti (5823m), el Pichupichu (5600m) y el Chachani (6075m) subirse a un tejado y contemplar los tres volcanes nevados en la lejanía resulta un espectáculo para los sentidos. Cómo cualquier ciudad peruana (y ésta es la segunda más poblada del Perú), pasearse por el mercado de San Camilo y observar el movimiento arítmico de tiendas, puestos ambulantes y personas es un quehacer agotador pero genuino.
Arequipa es la puerta principal para visitar el imponente cañón del Colca, en la misma región. Con más de 3000 metros de caída éste es el cañón más profundo del mundo y cuenta entre su fauna el imponente cóndor andino, uno de los animales más notables y representativos del país no sólo por su tamaño y majestuosidad sino también por ser el más representado entre la simbología precolombina, en el arte indígena rupestre, cerámica y arte téxtil en toda la cordillera de los Andes. Las aves simbolizan el elemento aire. Las alas y plumas significan un impulso hacia lo alto, y el vuelo es una metáfora de la ascensión y de la libertad. Se considera a las aves como portadoras de mensajes, de buen o mal agüero y por eso los shamanes interpretan su vuelo, y sus plumas son utilizadas en las ceremonias. En América algunas aves como el colibrí, la lechuza, el cóndor andino o el águila adquieren un significado místico. La imagen del cóndor también aparece asociada a las culturas que habitaron los valles Calchaquíes desde La Rioja a Jujuy, Catamarca y noroeste argentino.
Y para acabar, un cuentecito moderno de uno de los grandes, Julio Cortázar:
Cóndor y cronopio
Un cóndor cae como un rayo sobre un cronopio que pasa por Tinogasta, lo acorrala contra una pared de granito, y dice con gran petulancia, a saber:
Cóndor.-Atrévete a afirmar que no soy hermoso.
Cronopio.-Usted es el pájaro más hermoso que he visto nunca.
Cóndor.-Más todavía.
Cronopio.-Usted es más hermoso que el ave del paraíso.
Cóndor.-Atrévete a decir que no vuelo alto.
Cronopio.-Usted vuela a alturas vertiginosas, y es por completo supersónico y estratosférico.
Cóndor.-Atrévete a decir que huelo mal.
Cronopio.-Usted huele mejor que un litro entero de colonia jean-Marie Farina.
Cóndor.-Mierda de tipo. No deja ni un claro donde sacudirle un picotazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario